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lunes, 16 de septiembre de 2024

EXPLICACIÓN DE LOS NÚMEROS ROMANOS

NÚMEROS ROMANOS DEL 1 AL 100.



BLOQUES PARA DESCOMPONER NÚMEROS- EL NÚMERO MIL


EJEMPLO DESCOMPOSICIÓN EN BLOQUES
1235= 1 UM + 2 C + 3 D + 5 U
1235= 1000 + 200 + 30 + 5

COMPARAR NÚMEROS NATURALES Y APROXIMAR DECENAS O CENTENAS


Como observamos, en el ejemplo, al empezar mirando las cifras de la izquierda en los números 3564 y 3582 la primera cifra de la izquierda es 3 y la segunda 5 en los dos números, por eso debo fijarme en la tercera cifra, que es diferente. 
Como en el primer número es un 6 y en el segundo número es un 8, ya tenemos claro que 6 es menor que 8 y por lo tanto decimos que 3564 < 3582.

Este procedimiento siempre lo sigo, si la cantidad de cifras que tiene un número es igual al número de cifras que tiene el otro. Si no lo fuese, siempre sería mayor el número que tiene más cifras.

Ej: Ordena los números de mayor a menor 3 - 125 -  25 - 2536

2536 > 125 > 25 > 3

Observamos que el número 2536 tiene 4 cifras, mientras que el 125 tiene 3, el 25 dos y el 3 una.
Los ordenamos por lo tanto de mayor a menor número de cifras


APROXIMAR A LAS UNIDADES DE MILLAR




NÚMEROS ORDINALES


NÚMEROS ORDINALES
  primero        noveno                  17º decimoséptimo                 25º vigésimo quinto    60º sexagésimo
  segundo     10º décimo                  18º decimoctavo                     26º vigésimo sexto      70º septuagésimo
  tercero        11º undécimo              19º decimonoveno                  27º vigésimo séptimo 80º octogésimo
  cuarto         12º duodécimo            20º vigésimo                          28º vigésimo octavo    90º nonagésimo
  quinto        13º decimotercero       21º vigésimo primero             29º vigésimo noveno 100º centésimo
  sexto          14º decimocuarto        22º vigésimo segundo            30º trigésimo               1.000º milésimo
  séptimo      15º decimoquinto        23º vigésimo tercero              40º cuadragésimo       1.000.000º millonésimo
  octavo        16º decimosexto         24º vigésimo cuarto                50º quincuagésimo

jueves, 12 de septiembre de 2024

miércoles, 11 de septiembre de 2024

jueves, 5 de septiembre de 2024

miércoles, 4 de septiembre de 2024

lunes, 22 de julio de 2024

¿CÓMO PRESENTAR LOS EJERCICIOS EN LA LIBRETA DE MATEMÁTICAS?

RECORDAMOS DEL AÑO PASADO QUE:
En la asignatura de matemáticas harás los ejercicios en una libreta cuadriculada.

- Escribe los enunciados siguiendo una misma línea. Coloca cada número en un cuadrado diferente, recuerda que nunca deben tocarse unos números con otros y siempre deben ser del mismo tamaño. Como novedad este año no copiaremos los enunciados completamente, sólo lo estrictamente necesario.

- Entre fila y fila deja la misma cantidad de cuadraditos, como mínimo debes dejar un cuadradito de distancia.

- Cuándo cambies de ejercicio debes dejar 3 cuadraditos libres.

- El número de ejercicio que estás haciendo lo colocas en el margen izquierdo con rojo y rodeado de azul.

- Cuando coloques una cuenta de sumar o restar , nunca la copies pegada al margen izquierdo, deja varios cuadrados de distancia. Si es de multiplicar colócala en el medio de tu página.

- Los diferentes apartados de que consta un ejercicio (a, b, c,...), los copiaremos y resolveremos unos debajo de los otros.

Fíjate en la muestra:



¿CÓMO ORGANIZAMOS EL TRABAJO EN MATEMÁTICAS?

En cada clase explirecamos, en primer lugar, los contenidos que corresponden a ese día. Esos los tendré que estudiar en casa, junto con las tablas de multiplicar.

A continuación resolveremos los ejercicios propuestos para ese día y estudiaremos lo que se haya explicado, si nos da tiempo leeremos los contenidos del día siguiente.
NO TE OLVIDES QUE : El trabajo del día termina cuando tengo estudiados los contenidos de ese día. Sino termino en clase porque no aproveché el tiempo, debo hacerlo en casa.

Cuando llegues a casa, debes revisar las actividades propuestas por si algún trabajo no lo has terminado y, si es así, debes hacerlo. Luego  debes estudiar, lo que se ha indicado ese día. TODOS LOS DÍAS TENGO ALGO QUE ESTUDIAR DE MATEMÁTICAS.

Recuerda que aunque en clase, explicamos y hacemos las actividades escritas o digitalmente, si al llegar a casa no estudias lo que se explicó,  se te va a olvidar.

Dedica por lo tanto todos los días un ratito a repasar las cosas que en clase se han explicado. Es más fácil estudiar algo que me acaban de explicar ese mismo día, que estudiarlo al cabo de varios días o incluso semanas, ya que en ese momento tendrás todo olvidado.

Además es más fácil hacer cada día un poco, que estudiar todo de golpe. Luego vienen los agobios.

Ya sabes que en el blog de matemáticas tienes a tú disposición los vídeos que utilizamos en clase para explicar, así como juegos, apuntes y otro material . No te olvides de utilizarlo.
Pero no olvides que para hacer cualquier ejercicio, primero debes estudiar

Cuando utilicemos las clases de Classroom, lee bien primero las instrucciones y visualiza los enlaces que se te indican, antes de hacer las tareas No te olvides de darle a entregar cuando finalices los trabajos.

SÉ CONSTANTE EN TU TRABAJO. NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY.

BUENA SUERTE



TU PROFESORA DE MATEMÁTICAS

domingo, 21 de julio de 2024

APRENDE QUE ES SUMAR, RESTAR, MULTIPLICAR Y DIVIDIR CANTANDO

Aprende cantando el significado de la suma, resta, multiplicación y división.
Puedes escucharlas a continuación.

domingo, 16 de junio de 2024

martes, 11 de junio de 2024

miércoles, 22 de mayo de 2024

GRAND PRIX FINANCIERO

 Este lunes hemos participado en la actividad del Grand Prix Financiero donde los alumnos/-as aprenden la importancia de gastar lo necesario para llegar a fin de mes.

Primero aprenden la diferencia entre "necesidad" y " deseo".  La importancia de trabajar para conseguir dinero; así como que el dinero que se gana, es limitado al cabo del mes y hay que aprender a gestionarlo.

No siempre podemos gastar en lo que deseamos y sí, en lo que necesitamos para poder llegar a fin de mes; ya que por el camino pueden aparecer imprevistos que pueden hacer que la bolsita del dinero se vacíe.

Una charla interesante que ha terminado en juego. Este se realizó en un tablero de  juego de la oca gigante que representaba el mes.  Se les daba una bolsa con dinero a cada familia(equipo) y debían conseguir llegar al final del mes sin que se les acabase el dinero. Ganaba el equipo que había conseguido llegar a fin de mes con la bolsa más llena.

Por el camino aparecían tentaciones: una casa maravillosa, un coche excelente, un gran cumpleaños y había que decidir qué hacer, ya que todos esos deseos eran muy caros y la bolsa podría quedarse vacía.

miércoles, 1 de mayo de 2024

domingo, 28 de abril de 2024

REPASO TEMA 10, T.11 Y T.12 MOVIMIENTOS Y TRASLACIONES, FIGURAS Y AZAR

LOS POLIEDROS Y SUS ELEMENTOS



LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO
















Los elementos de la circunferencia son: el centro, el radio, cuerda, arco y el diámetro.


arco
El radio mide la mitad del diámetro.

Un diámetro equivale a dos radios, es decir, es el doble del radio. D= 2 x R    ó     R=1/2 D

RECTA TANGENTE es una línea recta que toca a la circunferencia en un sólo punto.




sábado, 27 de abril de 2024

CUERPOS REDONDOS