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lunes, 16 de septiembre de 2024

EXPLICACIÓN DE LOS NÚMEROS ROMANOS

NÚMEROS ROMANOS DEL 1 AL 100.



BLOQUES PARA DESCOMPONER NÚMEROS- EL NÚMERO MIL


EJEMPLO DESCOMPOSICIÓN EN BLOQUES
1235= 1 UM + 2 C + 3 D + 5 U
1235= 1000 + 200 + 30 + 5

COMPARAR NÚMEROS NATURALES Y APROXIMAR DECENAS O CENTENAS


Como observamos, en el ejemplo, al empezar mirando las cifras de la izquierda en los números 3564 y 3582 la primera cifra de la izquierda es 3 y la segunda 5 en los dos números, por eso debo fijarme en la tercera cifra, que es diferente. 
Como en el primer número es un 6 y en el segundo número es un 8, ya tenemos claro que 6 es menor que 8 y por lo tanto decimos que 3564 < 3582.

Este procedimiento siempre lo sigo, si la cantidad de cifras que tiene un número es igual al número de cifras que tiene el otro. Si no lo fuese, siempre sería mayor el número que tiene más cifras.

Ej: Ordena los números de mayor a menor 3 - 125 -  25 - 2536

2536 > 125 > 25 > 3

Observamos que el número 2536 tiene 4 cifras, mientras que el 125 tiene 3, el 25 dos y el 3 una.
Los ordenamos por lo tanto de mayor a menor número de cifras


APROXIMAR A LAS UNIDADES DE MILLAR




NÚMEROS ORDINALES


NÚMEROS ORDINALES
  primero        noveno                  17º decimoséptimo                 25º vigésimo quinto    60º sexagésimo
  segundo     10º décimo                  18º decimoctavo                     26º vigésimo sexto      70º septuagésimo
  tercero        11º undécimo              19º decimonoveno                  27º vigésimo séptimo 80º octogésimo
  cuarto         12º duodécimo            20º vigésimo                          28º vigésimo octavo    90º nonagésimo
  quinto        13º decimotercero       21º vigésimo primero             29º vigésimo noveno 100º centésimo
  sexto          14º decimocuarto        22º vigésimo segundo            30º trigésimo               1.000º milésimo
  séptimo      15º decimoquinto        23º vigésimo tercero              40º cuadragésimo       1.000.000º millonésimo
  octavo        16º decimosexto         24º vigésimo cuarto                50º quincuagésimo

jueves, 12 de septiembre de 2024

miércoles, 11 de septiembre de 2024

jueves, 5 de septiembre de 2024

miércoles, 4 de septiembre de 2024

lunes, 22 de julio de 2024

¿CÓMO PRESENTAR LOS EJERCICIOS EN LA LIBRETA DE MATEMÁTICAS?

RECORDAMOS DEL AÑO PASADO QUE:
En la asignatura de matemáticas harás los ejercicios en una libreta cuadriculada.

- Escribe los enunciados siguiendo una misma línea. Coloca cada número en un cuadrado diferente, recuerda que nunca deben tocarse unos números con otros y siempre deben ser del mismo tamaño. Como novedad este año no copiaremos los enunciados completamente, sólo lo estrictamente necesario.

- Entre fila y fila deja la misma cantidad de cuadraditos, como mínimo debes dejar un cuadradito de distancia.

- Cuándo cambies de ejercicio debes dejar 3 cuadraditos libres.

- El número de ejercicio que estás haciendo lo colocas en el margen izquierdo con rojo y rodeado de azul.

- Cuando coloques una cuenta de sumar o restar , nunca la copies pegada al margen izquierdo, deja varios cuadrados de distancia. Si es de multiplicar colócala en el medio de tu página.

- Los diferentes apartados de que consta un ejercicio (a, b, c,...), los copiaremos y resolveremos unos debajo de los otros.

Fíjate en la muestra:



¿CÓMO ORGANIZAMOS EL TRABAJO EN MATEMÁTICAS?

En cada clase explirecamos, en primer lugar, los contenidos que corresponden a ese día. Esos los tendré que estudiar en casa, junto con las tablas de multiplicar.

A continuación resolveremos los ejercicios propuestos para ese día y estudiaremos lo que se haya explicado, si nos da tiempo leeremos los contenidos del día siguiente.
NO TE OLVIDES QUE : El trabajo del día termina cuando tengo estudiados los contenidos de ese día. Sino termino en clase porque no aproveché el tiempo, debo hacerlo en casa.

Cuando llegues a casa, debes revisar las actividades propuestas por si algún trabajo no lo has terminado y, si es así, debes hacerlo. Luego  debes estudiar, lo que se ha indicado ese día. TODOS LOS DÍAS TENGO ALGO QUE ESTUDIAR DE MATEMÁTICAS.

Recuerda que aunque en clase, explicamos y hacemos las actividades escritas o digitalmente, si al llegar a casa no estudias lo que se explicó,  se te va a olvidar.

Dedica por lo tanto todos los días un ratito a repasar las cosas que en clase se han explicado. Es más fácil estudiar algo que me acaban de explicar ese mismo día, que estudiarlo al cabo de varios días o incluso semanas, ya que en ese momento tendrás todo olvidado.

Además es más fácil hacer cada día un poco, que estudiar todo de golpe. Luego vienen los agobios.

Ya sabes que en el blog de matemáticas tienes a tú disposición los vídeos que utilizamos en clase para explicar, así como juegos, apuntes y otro material . No te olvides de utilizarlo.
Pero no olvides que para hacer cualquier ejercicio, primero debes estudiar

Cuando utilicemos las clases de Classroom, lee bien primero las instrucciones y visualiza los enlaces que se te indican, antes de hacer las tareas No te olvides de darle a entregar cuando finalices los trabajos.

SÉ CONSTANTE EN TU TRABAJO. NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY.

BUENA SUERTE



TU PROFESORA DE MATEMÁTICAS

domingo, 21 de julio de 2024

APRENDE QUE ES SUMAR, RESTAR, MULTIPLICAR Y DIVIDIR CANTANDO

Aprende cantando el significado de la suma, resta, multiplicación y división.
Puedes escucharlas a continuación.

domingo, 16 de junio de 2024

martes, 11 de junio de 2024

miércoles, 22 de mayo de 2024

GRAND PRIX FINANCIERO

 Este lunes hemos participado en la actividad del Grand Prix Financiero donde los alumnos/-as aprenden la importancia de gastar lo necesario para llegar a fin de mes.

Primero aprenden la diferencia entre "necesidad" y " deseo".  La importancia de trabajar para conseguir dinero; así como que el dinero que se gana, es limitado al cabo del mes y hay que aprender a gestionarlo.

No siempre podemos gastar en lo que deseamos y sí, en lo que necesitamos para poder llegar a fin de mes; ya que por el camino pueden aparecer imprevistos que pueden hacer que la bolsita del dinero se vacíe.

Una charla interesante que ha terminado en juego. Este se realizó en un tablero de  juego de la oca gigante que representaba el mes.  Se les daba una bolsa con dinero a cada familia(equipo) y debían conseguir llegar al final del mes sin que se les acabase el dinero. Ganaba el equipo que había conseguido llegar a fin de mes con la bolsa más llena.

Por el camino aparecían tentaciones: una casa maravillosa, un coche excelente, un gran cumpleaños y había que decidir qué hacer, ya que todos esos deseos eran muy caros y la bolsa podría quedarse vacía.

miércoles, 1 de mayo de 2024

domingo, 28 de abril de 2024

REPASO TEMA 10, T.11 Y T.12 MOVIMIENTOS Y TRASLACIONES, FIGURAS Y AZAR

LOS POLIEDROS Y SUS ELEMENTOS



LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO
















Los elementos de la circunferencia son: el centro, el radio, cuerda, arco y el diámetro.


arco
El radio mide la mitad del diámetro.

Un diámetro equivale a dos radios, es decir, es el doble del radio. D= 2 x R    ó     R=1/2 D

RECTA TANGENTE es una línea recta que toca a la circunferencia en un sólo punto.




sábado, 27 de abril de 2024

CUERPOS REDONDOS


jueves, 25 de abril de 2024

LOS TRIÁNGULOS

SALIDA CULTURAL: Fábrica conservas "Palacios de Oriente", Museo Massó y Fábrica de Salazón

Hoy hemos tenido la salida cultural del trimestre:

En primer lugar hemos visitado la Fábrica "Palacio de Oriente", donde el personal nos ha acogido estupendamente. 

Primero nos ilustraron de como apareció la conserva de alimentos.  Nos hemos quedado sorprendidos al saber que, Napoleón ofrecía una buena recompensa a quién inventara un sistema para conservar los alimentos; ya que se morían un buen número de soldados en la guerra por comer comida en malas condiciones, ya que desconocían como conservarlas. Gracias a ese incentivo económico, se inventaron formas para conservar los alimentos, el ganador fue el pastelero francés Nicolas appert.

Después nos han dado unas batas y gorros para ir a visitar la fábrica . Allí nos han explicado como funcionan todas las máquinas que tienen, sus diferentes líneas de trabajo y los alimentos que suelen enlatar: atún, sardinillas, mejillones, berberecho, angulas... Hoy estaban trabajando en la conserva de angulas. Además hemos visitado el almacén y hemos visto  de cerca como trabajan los robóts combinados con las personas, para empaquetar, almacenar y luego distribuir las latas para su venta.

Al final nos han hecho un obsequio que agradecemos.

Con esta visita hemos comprobado como se trabaja en el sector secundario.

Cogimos el autobús para que nos llevase al centro de Bueu. Allí pudimos difrutar de un breve descanso de 15 minutos para merendar en el parque.

A continuación nos dirigimos al Museo de Massó, para realizar la visita guiada. Allí nos hicieron un recorrido a lo largo de la historia del mar, explicando las cosas que allí se conservan, como: cartas náuticas, maquetas de barcos antiguos, telégrafo, bocinas, sistema para medir la velocidad que lleva un barco, la historia de la fábrica de conservas Massó y la caza de ballenas. Pudiendo tocar las barbas de una ballena y el diente de un cachalote; y muchas cosas más.

Además realizamos un taller "O que o mar non quere" donde pudimos aprender la cantidad de años que se tarda en degradar los diferentes tipos de basura que se pueden encontrar en una playa y los peligros que estas ofrecen en el medio acuático. Ejemplo una pila 1000 años y un vídreo 4.000 años.

Nos desplazamos de nuevo en autobús para visitar el enclave natural de "Cabo Udra" para poder comer y descansar un rato.

Una vez acabada la comida, nos dirigimos a la "Fábrica de Salazón" situada en la playa de Mourisca, donde un guía del museo, nos explicó el proceso de la salazón del pescado para su conserva.

Finalizada la visita, tuvimos un tiempo de descanso en la playa de Mourisca, disfrutando de su arena.

Por último el autobús nos trajo de nuevo al colegio.

Hemos tenido mucha suerte. ¡El buen tiempo nos ha acompañado! 

FUE UN DÍA ESTUPENDO.

sábado, 20 de abril de 2024

viernes, 19 de abril de 2024

sábado, 13 de abril de 2024

sábado, 6 de abril de 2024

POEMA EUCLIDES

viernes, 5 de abril de 2024

miércoles, 27 de marzo de 2024

¿CÓMO CALCULAR EL SIGLO AL QUE PERTENECE UN AÑO DETERMINADO?

 ¿Cómo calcular el siglo al que pertenece un año determinado? 

  1.  Primero, nos olvidamos de la cifra de las unidades y de la cifra de las decenas, es decir, separamos dos lugares de derecha a izquierda. Ej 2.003 à20 / 03
  2. A la cantidad que queda  a la izquierda le sumamos 1 unidad. Si en año acaba en 00 no se suma nada.  Ej: 20 + 1= 21
  3. Por último, se escribe esta cantidad en números romanos. Ej: 21 à XXI. 

Ej: 1900 à 19 / 00 à 19 = XIX  no se le suma nada porque acaba en 00.

      325 à 3  / 25 à 3 +1 = 4 à 4 = IV

jueves, 14 de marzo de 2024

martes, 12 de marzo de 2024

domingo, 10 de marzo de 2024

sábado, 9 de marzo de 2024

DÍAS, HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS

DÍAS, HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS- Convertir unidades de tiempo


RECUERDA:
1 día = 24 horas       1 h = 60 min       1 min= 60 s     1 h = 3600 s

LA MEDIDA DEL TIEMPO - Apuntes T.9

LA MEDIDA DEL TIEMPO- EL RELOJ

GUIÓN T.9 LA MEDIDA DEL TIEMPO

GUION  T.9  LA MEDIDA DEL TIEMPO 

1.    Estudiar los apuntes Tema 9 Medida del tiempo pag 36,37,38,39

2.    Aprender las unidades e tiempo mayores y menores que el año. Saber pasar de unas a otras, pág. 150, 151,152,153. Apuntes pág. 36

3.    ¿Cómo calcular el siglo al que pertenece un año determinado? pág. 153, apuntes pág. 36

4.    Saber transformar unas unidades de tiempo en otras. Ej: De días a h, de minutos a h o de segundos a minutos y viceversa. pág. 154,155. Apuntes pág. 36,37.

5.    Calcular cuantos minutos o segundos son una cantidad de tiempo. Ej: ¿Cuántos minutos son 6 h menos cuarto? 6 h - 15min = 6 x 60  - 15= 360 - 15 = 345 min. (Recuerda pasamos todo a la misma unidad y luego sumamos o restamos)

6.    Equivalencias entre 1 h, 1 cuarto de hora, media hora, tres cuartos de hora en minutos, para luego compararlas entre ellas, pag 155. Apuntes pág. 37

7.     Por lo tanto, debemos saber pasar una expresión compleja a una incompleja. Ej: 1 h 20 min 55 s=  3600 x 1 s + 60 x 20 s + 55s = 3600 s + 1200 s + 55 s= 4855 s

8.    Leer las horas en un reloj. Reconocer que hora representa un reloj analógico o uno digital. Conocer que significa a.m. y p.m. pág. 156, 157

9.    Saber dibujar en un reloj analógico y en uno digital cualquier hora del día, sea de la mañana o de la noche.

10. Saber sumar con cantidades de tiempo (Recuerda que si el resultado de una suma los minutos, segundos pasan de 60 debes convertirlos en la siguiente unidad; ya que 60 min= 1 h o 60 s= 1 min, etc que deberás añadirle a las horas o minutos que ya tienes) Ver vídeos blog matemáticas. 

     Ej:                                      10h     46 min   32 s

                                   +            2h     50 min   54 s

                                               12h     96 min   86 s

                                                       +  1 min  - 60 s   ya que  60 s= 1 min, quito los 60 s y añado 1 min más

                                               12 h   97 min    26s

                                             + 1 h - 60 min              ya que 60 min = 1h, quito 60 min y añado 1 hora más

                                               13 h   37 min    26s

11.  Saber restar con unidades de tiempo diferentes. Recuerda que siempre la cantidad de tiempo que está encima debe ser mayor que la de abajo, sino es así, debemos hacer préstamos( empezamos arreglando la unidad más pequeña: segundos, luego los minutos, después las horas, etc. Ej

                                                       4 h 79 min   63 s        1 min = 60 s                           1 h = 60 min

                                                       5 h 19 min   63 s                    + 3 s                                  +19 min

    5 h 20 min   3 s                          5 h 20 min    3 s                       63 s                                   79 min

 -  2 h 54 min 10 s                         -2 h 54 min  10 s                   

No se puede empezar a restar                Ahora ya estaría: 4 h 79 min 63 s - 2 h 54 min 10 s=

así, debemos hacer arreglos.                                             

12.     Problemas variados donde tengas que calcular el tiempo que pasa de una hora a otra. O calcular la hora que sería después de que pase un determinado tiempo.

13.    Repasar los ejercicios hechos en clase.

14.   Practicar en casa con los ejercicios de repaso entregados y las actividades de repaso de la unidad.

martes, 5 de marzo de 2024

sábado, 17 de febrero de 2024

SUMAS Y RESTAS DE UNIDADES DE CAPACIDAD Y PESO

RECUERDA:
 Expresamos todas las medidas en la misma unidad.

Si tenemos 8 Kg 300 g y 3 kg 500 g, NO PODEMOS sumar ni restar, si no pasamos todo a la misma unidad.
Podemos hacerlo de dos formas:
A)  Colocando en la tabla cada una de las cifras  

T

Q

Mag

Kg

Hg

Dag

g

dg

cg

mg

 

 

 

8

3

0

0

 

 

 

 

 


3

5

0

0

 

 

 

B) Multiplicando o dividiendo para pasar de unas unidades a otras.
8 kg 300 g =8 x 1000 + 300 g= 8000 g + 300 g =8300 g
3 kg 500 g= 3 x 1000 + 500 g= 3000 g + 500 g =3500 g

 Sumamos o restamos esas cantidades cuando todo está en la misma unidad.

   8300 g                                    8300 g
+ 3500 g                                -  3500 g
 11800 g                                    4800 g
O con la tabla

T

Q

Mag

Kg

Hg

Dag

g

dg

cg

mg

 

 

 

8

3

0

0

 

 

 

 

 

+

3

5

0

0

 

 

 

 

 

1

1

8

0

0