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sábado, 23 de noviembre de 2024
viernes, 22 de noviembre de 2024
GUIÓN T.5 - LAS FRACCIONES
miércoles, 13 de noviembre de 2024
martes, 12 de noviembre de 2024
lunes, 11 de noviembre de 2024
martes, 5 de noviembre de 2024
lunes, 4 de noviembre de 2024
domingo, 3 de noviembre de 2024
jueves, 31 de octubre de 2024
viernes, 25 de octubre de 2024
sábado, 19 de octubre de 2024
viernes, 18 de octubre de 2024
GUIÓN TEMA 3 Y TEMA 4 - LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN
GUIÓN T.3 Y T.4
1. ¿Qué es la multiplicación? Términos
de la multiplicación. Saber calcular un factor, conociendo el producto y el
otro factor. Saberse bien las tablas de multiplicar. Libro pág. 42,43, Apuntes
pag 9.
2.
Propiedades de la multiplicación: conmutativa, asociativa, elemento
neutro y distributiva. Conocerlas y
saber aplicarlas apuntes pag 10, libro pag 44,45,47.
3. Multiplicaciones por decenas, centenas y millares exactos y casos especiales de la multiplicación. Doble y triple. Libro pag 48,49, apuntes pag 10,11,12
4.
¿Qué es dividir? Términos de la división, calcular un término que falta en una
división. Apuntes pág. 14, libro pag 60,61.
5.
Divisiones enteras o exactas. La mitad, el tercio y el cuarto; libro pag 62,63, apuntes pág. 14,18
6. Dividir por descomposición pág. 65, apuntes pág. 17
7.
Dividir
por la unidad seguida de ceros o
por decenas, centenas o millares exactos,
pág. 66,67. apuntes pag 17
8. Operaciones combinadas con: paréntesis, multiplicaciones, divisiones, sumas y restas pág. 68,69. apuntes pág. 15
9. Dividir por una y por varias cifras pág. 64,70, apuntes pág. 17,18,19
10. La propiedad del resto y la prueba de la división. Saber calcular el dividendo conocidos el divisor, cociente y resto. Libro pag 70,71 , apuntes pág. 16
11. Cálculo mental de: sumas y restas utilizando las decenas exactas libro pag 55,73.
Ej: 27 +16=27 +
20 - 4=47 - 4 = 43
Ej: 23 - 6=
23 - 10 + 4=13 + 4 = 17
12. Resolver divisiones por varias
cifras y hacerles la prueba. apuntes pag 17,18,19.
13. Repaso
de los conceptos de suma, resta, multiplicación y división (ver canciones
apuntes) apuntes pag1
14. Resolver problemas variados donde se empleen las distintas operaciones
matemáticas.
15. Repasar los ejercicios hechos en clase, ver apuntes en el blog de
matemáticas.
viernes, 11 de octubre de 2024
jueves, 10 de octubre de 2024
domingo, 29 de septiembre de 2024
jueves, 19 de septiembre de 2024
GRAND PRIX- PRACTICA LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
lunes, 16 de septiembre de 2024
COMPARAR NÚMEROS NATURALES Y APROXIMAR DECENAS O CENTENAS
Observamos que el número 2536 tiene 4 cifras, mientras que el 125 tiene 3, el 25 dos y el 3 una.
Los ordenamos por lo tanto de mayor a menor número de cifras
NÚMEROS ORDINALES
jueves, 12 de septiembre de 2024
miércoles, 11 de septiembre de 2024
jueves, 5 de septiembre de 2024
APRENDE QUE ES SUMAR, RESTAR, MULTIPLICAR Y DIVIDIR CANTANDO
miércoles, 4 de septiembre de 2024
martes, 3 de septiembre de 2024
GUIÓN T.1 y T.2 LOS NÚMEROS - SUMA Y RESTA
1.
Lectura de números de hasta 9 cifras y saber escribir
un número con cifras sabiendo su lectura. apuntes pág. 1,
2.
Números ordinales. Apuntes pág.
4. Libro pág. 11.
3.
Unidades de Orden y Sus bloques: Conocer en un número las
unidades de orden que representa cada una de sus cifras y saber representarlos
o identificar los bloques. Apuntes pág. 1 y 2. Libro pág. 12,13
4.
Descomponer un número en unidades de orden y en sumas
y reconocer el valor que tiene una cifra de un número según
su posición. Libro pág. 13,14,15. Apuntes pág. 2
5.
Comparar u ordenar números , apuntes pág. 3 y
libro pag16
6.
Redondear o aproximar un número a las unidades de
millar, a las centenas o a las decenas, libro pág. 18,19. Apuntes pág. 3
7.
Los números romanos y sus normas. Escribir
cualquier número en romanos y reconocer que número representa un número romano
cualquiera. Libro pág. 20 y apuntes pág.
4.
8.
Cálculo mental de sumas y restas de números de una cifra a números de dos o tres cifras. Libro pág. 21,37
9.
La suma: términos y propiedades. Identificar los términos de la
suma, la relación entre ellos. Reconocer y saber aplicar la propiedad
conmutativa y asociativa de la suma. Libro pág. 26,27. Apuntes pág. 6
10. La resta: Términos y la prueba. Libro pág. 28,29, apuntes pág. 6
11. Canciones para hacer problemas: Conocer el significado de las operaciones: suma,
resta, multiplicación y división, para saber usarlas. apuntes pág. 1,5.
12. Resolver operaciones combinadas con paréntesis. Apuntes pág. 5,13, libro pág.
30,31.
13. Resolver Problemas de sumas y restas combinadas. Libro pág. 32,33, 34,35.
14. Repasar los ejercicios hechos en clase. Consulta tu cuaderno
15. Repasar los apuntes pág. 1 a 7, Ver en el blog de matemáticas para
repasar contenidos..
lunes, 22 de julio de 2024
¿CÓMO PRESENTAR LOS EJERCICIOS EN LA LIBRETA DE MATEMÁTICAS?
En la asignatura de matemáticas harás los ejercicios en una libreta cuadriculada.
- Escribe los enunciados siguiendo una misma línea. Coloca cada número en un cuadrado diferente, recuerda que nunca deben tocarse unos números con otros y siempre deben ser del mismo tamaño. Como novedad este año no copiaremos los enunciados completamente, sólo lo estrictamente necesario.
- Entre fila y fila deja la misma cantidad de cuadraditos, como mínimo debes dejar un cuadradito de distancia.
- Cuándo cambies de ejercicio debes dejar 3 cuadraditos libres.
- El número de ejercicio que estás haciendo lo colocas en el margen izquierdo con rojo y rodeado de azul.
- Cuando coloques una cuenta de sumar o restar , nunca la copies pegada al margen izquierdo, deja varios cuadrados de distancia. Si es de multiplicar colócala en el medio de tu página.
- Los diferentes apartados de que consta un ejercicio (a, b, c,...), los copiaremos y resolveremos unos debajo de los otros.
Fíjate en la muestra:
¿CÓMO ORGANIZAMOS EL TRABAJO EN MATEMÁTICAS?
A continuación resolveremos los ejercicios propuestos para ese día y estudiaremos lo que se haya explicado, si nos da tiempo leeremos los contenidos del día siguiente.
NO TE OLVIDES QUE : El trabajo del día termina cuando tengo estudiados los contenidos de ese día. Sino termino en clase porque no aproveché el tiempo, debo hacerlo en casa.
Cuando llegues a casa, debes revisar las actividades propuestas por si algún trabajo no lo has terminado y, si es así, debes hacerlo. Luego debes estudiar, lo que se ha indicado ese día. TODOS LOS DÍAS TENGO ALGO QUE ESTUDIAR DE MATEMÁTICAS.
Recuerda que aunque en clase, explicamos y hacemos las actividades escritas o digitalmente, si al llegar a casa no estudias lo que se explicó, se te va a olvidar.
Dedica por lo tanto todos los días un ratito a repasar las cosas que en clase se han explicado. Es más fácil estudiar algo que me acaban de explicar ese mismo día, que estudiarlo al cabo de varios días o incluso semanas, ya que en ese momento tendrás todo olvidado.
Además es más fácil hacer cada día un poco, que estudiar todo de golpe. Luego vienen los agobios.
Ya sabes que en el blog de matemáticas tienes a tú disposición los vídeos que utilizamos en clase para explicar, así como juegos, apuntes y otro material . No te olvides de utilizarlo.
Pero no olvides que para hacer cualquier ejercicio, primero debes estudiar.
Cuando utilicemos las clases de Classroom, lee bien primero las instrucciones y visualiza los enlaces que se te indican, antes de hacer las tareas No te olvides de darle a entregar cuando finalices los trabajos.
SÉ CONSTANTE EN TU TRABAJO. NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY.
BUENA SUERTE
domingo, 16 de junio de 2024
martes, 11 de junio de 2024
lunes, 3 de junio de 2024
miércoles, 22 de mayo de 2024
GRAND PRIX FINANCIERO
Este lunes hemos participado en la actividad del Grand Prix Financiero donde los alumnos/-as aprenden la importancia de gastar lo necesario para llegar a fin de mes.
Primero
aprenden la diferencia entre "necesidad" y " deseo". La importancia de trabajar para conseguir dinero; así como que el dinero que se gana,
es limitado al cabo del mes y hay que aprender
a gestionarlo.
No siempre
podemos gastar en lo que deseamos y sí, en lo que necesitamos para poder llegar
a fin de mes; ya que por el camino
pueden aparecer imprevistos que pueden hacer que la bolsita del dinero se
vacíe.
Una charla interesante
que ha terminado en juego. Este se realizó en un tablero de juego de la oca gigante que representaba el
mes. Se les daba una bolsa con dinero a
cada familia(equipo) y debían conseguir llegar al final del mes sin que se les
acabase el dinero. Ganaba el equipo que había conseguido llegar a fin de mes
con la bolsa más llena.
Por el
camino aparecían tentaciones: una casa maravillosa, un coche excelente, un gran
cumpleaños y había que decidir qué hacer, ya que todos esos deseos eran muy
caros y la bolsa podría quedarse vacía.
viernes, 17 de mayo de 2024
lunes, 13 de mayo de 2024
miércoles, 1 de mayo de 2024
domingo, 28 de abril de 2024
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO
Los elementos de la circunferencia son: el centro, el radio, cuerda, arco y el diámetro.
arco
|
sábado, 27 de abril de 2024
viernes, 26 de abril de 2024
jueves, 25 de abril de 2024
SALIDA CULTURAL: Fábrica conservas "Palacios de Oriente", Museo Massó y Fábrica de Salazón
Hoy hemos tenido la salida cultural del trimestre:
En primer lugar hemos visitado la Fábrica "Palacio de Oriente", donde el personal nos ha acogido estupendamente.
Primero nos ilustraron de como apareció la conserva de alimentos. Nos hemos quedado sorprendidos al saber que, Napoleón ofrecía una buena recompensa a quién inventara un sistema para conservar los alimentos; ya que se morían un buen número de soldados en la guerra por comer comida en malas condiciones, ya que desconocían como conservarlas. Gracias a ese incentivo económico, se inventaron formas para conservar los alimentos, el ganador fue el pastelero francés Nicolas appert.
Después nos han dado unas batas y gorros para ir a visitar la fábrica . Allí nos han explicado como funcionan todas las máquinas que tienen, sus diferentes líneas de trabajo y los alimentos que suelen enlatar: atún, sardinillas, mejillones, berberecho, angulas... Hoy estaban trabajando en la conserva de angulas. Además hemos visitado el almacén y hemos visto de cerca como trabajan los robóts combinados con las personas, para empaquetar, almacenar y luego distribuir las latas para su venta.
Al final nos han hecho un obsequio que agradecemos.
Con esta visita hemos comprobado como se trabaja en el sector secundario.
Cogimos el autobús para que nos llevase al centro de Bueu. Allí pudimos difrutar de un breve descanso de 15 minutos para merendar en el parque.
A continuación nos dirigimos al Museo de Massó, para realizar la visita guiada. Allí nos hicieron un recorrido a lo largo de la historia del mar, explicando las cosas que allí se conservan, como: cartas náuticas, maquetas de barcos antiguos, telégrafo, bocinas, sistema para medir la velocidad que lleva un barco, la historia de la fábrica de conservas Massó y la caza de ballenas. Pudiendo tocar las barbas de una ballena y el diente de un cachalote; y muchas cosas más.
Además realizamos un taller "O que o mar non quere" donde pudimos aprender la cantidad de años que se tarda en degradar los diferentes tipos de basura que se pueden encontrar en una playa y los peligros que estas ofrecen en el medio acuático. Ejemplo una pila 1000 años y un vídreo 4.000 años.
Nos desplazamos de nuevo en autobús para visitar el enclave natural de "Cabo Udra" para poder comer y descansar un rato.
Una vez acabada la comida, nos dirigimos a la "Fábrica de Salazón" situada en la playa de Mourisca, donde un guía del museo, nos explicó el proceso de la salazón del pescado para su conserva.
Finalizada la visita, tuvimos un tiempo de descanso en la playa de Mourisca, disfrutando de su arena.
Por último el autobús nos trajo de nuevo al colegio.
Hemos tenido mucha suerte. ¡El buen tiempo nos ha acompañado!
FUE UN DÍA ESTUPENDO.
sábado, 20 de abril de 2024
viernes, 19 de abril de 2024
domingo, 14 de abril de 2024
sábado, 13 de abril de 2024
sábado, 6 de abril de 2024
viernes, 5 de abril de 2024
lunes, 1 de abril de 2024
miércoles, 27 de marzo de 2024
¿CÓMO CALCULAR EL SIGLO AL QUE PERTENECE UN AÑO DETERMINADO?
¿Cómo calcular el siglo al que pertenece un año determinado?
- Primero, nos olvidamos de la cifra de las
unidades y de la cifra de las decenas, es decir, separamos dos lugares de
derecha a izquierda. Ej 2.003 à20 / 03
- A la cantidad que
queda a la izquierda le sumamos 1
unidad. Si en año acaba en 00 no se suma nada. Ej: 20 + 1= 21
- Por último, se escribe esta
cantidad en números romanos. Ej: 21 à XXI.
Ej:
1900 à 19 / 00 à 19 = XIX
no se le suma nada porque acaba en 00.
325 à 3 /
25 à 3 +1 = 4 à 4 = IV