Pronóstico
tiempo en españa en Cangas
lunes, 16 de septiembre de 2024
COMPARAR NÚMEROS NATURALES Y APROXIMAR DECENAS O CENTENAS
Observamos que el número 2536 tiene 4 cifras, mientras que el 125 tiene 3, el 25 dos y el 3 una.
Los ordenamos por lo tanto de mayor a menor número de cifras
NÚMEROS ORDINALES
jueves, 12 de septiembre de 2024
miércoles, 11 de septiembre de 2024
jueves, 5 de septiembre de 2024
miércoles, 4 de septiembre de 2024
lunes, 22 de julio de 2024
¿CÓMO PRESENTAR LOS EJERCICIOS EN LA LIBRETA DE MATEMÁTICAS?
En la asignatura de matemáticas harás los ejercicios en una libreta cuadriculada.
- Escribe los enunciados siguiendo una misma línea. Coloca cada número en un cuadrado diferente, recuerda que nunca deben tocarse unos números con otros y siempre deben ser del mismo tamaño. Como novedad este año no copiaremos los enunciados completamente, sólo lo estrictamente necesario.
- Entre fila y fila deja la misma cantidad de cuadraditos, como mínimo debes dejar un cuadradito de distancia.
- Cuándo cambies de ejercicio debes dejar 3 cuadraditos libres.
- El número de ejercicio que estás haciendo lo colocas en el margen izquierdo con rojo y rodeado de azul.
- Cuando coloques una cuenta de sumar o restar , nunca la copies pegada al margen izquierdo, deja varios cuadrados de distancia. Si es de multiplicar colócala en el medio de tu página.
- Los diferentes apartados de que consta un ejercicio (a, b, c,...), los copiaremos y resolveremos unos debajo de los otros.
Fíjate en la muestra:
¿CÓMO ORGANIZAMOS EL TRABAJO EN MATEMÁTICAS?
A continuación resolveremos los ejercicios propuestos para ese día y estudiaremos lo que se haya explicado, si nos da tiempo leeremos los contenidos del día siguiente.
NO TE OLVIDES QUE : El trabajo del día termina cuando tengo estudiados los contenidos de ese día. Sino termino en clase porque no aproveché el tiempo, debo hacerlo en casa.
Cuando llegues a casa, debes revisar las actividades propuestas por si algún trabajo no lo has terminado y, si es así, debes hacerlo. Luego debes estudiar, lo que se ha indicado ese día. TODOS LOS DÍAS TENGO ALGO QUE ESTUDIAR DE MATEMÁTICAS.
Recuerda que aunque en clase, explicamos y hacemos las actividades escritas o digitalmente, si al llegar a casa no estudias lo que se explicó, se te va a olvidar.
Dedica por lo tanto todos los días un ratito a repasar las cosas que en clase se han explicado. Es más fácil estudiar algo que me acaban de explicar ese mismo día, que estudiarlo al cabo de varios días o incluso semanas, ya que en ese momento tendrás todo olvidado.
Además es más fácil hacer cada día un poco, que estudiar todo de golpe. Luego vienen los agobios.
Ya sabes que en el blog de matemáticas tienes a tú disposición los vídeos que utilizamos en clase para explicar, así como juegos, apuntes y otro material . No te olvides de utilizarlo.
Pero no olvides que para hacer cualquier ejercicio, primero debes estudiar.
Cuando utilicemos las clases de Classroom, lee bien primero las instrucciones y visualiza los enlaces que se te indican, antes de hacer las tareas No te olvides de darle a entregar cuando finalices los trabajos.
SÉ CONSTANTE EN TU TRABAJO. NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY.
BUENA SUERTE
domingo, 21 de julio de 2024
APRENDE QUE ES SUMAR, RESTAR, MULTIPLICAR Y DIVIDIR CANTANDO
domingo, 16 de junio de 2024
martes, 11 de junio de 2024
lunes, 3 de junio de 2024
sábado, 1 de junio de 2024
miércoles, 22 de mayo de 2024
GRAND PRIX FINANCIERO
Este lunes hemos participado en la actividad del Grand Prix Financiero donde los alumnos/-as aprenden la importancia de gastar lo necesario para llegar a fin de mes.
Primero
aprenden la diferencia entre "necesidad" y " deseo". La importancia de trabajar para conseguir dinero; así como que el dinero que se gana,
es limitado al cabo del mes y hay que aprender
a gestionarlo.
No siempre
podemos gastar en lo que deseamos y sí, en lo que necesitamos para poder llegar
a fin de mes; ya que por el camino
pueden aparecer imprevistos que pueden hacer que la bolsita del dinero se
vacíe.
Una charla interesante
que ha terminado en juego. Este se realizó en un tablero de juego de la oca gigante que representaba el
mes. Se les daba una bolsa con dinero a
cada familia(equipo) y debían conseguir llegar al final del mes sin que se les
acabase el dinero. Ganaba el equipo que había conseguido llegar a fin de mes
con la bolsa más llena.
Por el
camino aparecían tentaciones: una casa maravillosa, un coche excelente, un gran
cumpleaños y había que decidir qué hacer, ya que todos esos deseos eran muy
caros y la bolsa podría quedarse vacía.
viernes, 17 de mayo de 2024
lunes, 13 de mayo de 2024
miércoles, 1 de mayo de 2024
domingo, 28 de abril de 2024
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO
Los elementos de la circunferencia son: el centro, el radio, cuerda, arco y el diámetro.
arco
|
sábado, 27 de abril de 2024
viernes, 26 de abril de 2024
jueves, 25 de abril de 2024
SALIDA CULTURAL: Fábrica conservas "Palacios de Oriente", Museo Massó y Fábrica de Salazón
Hoy hemos tenido la salida cultural del trimestre:
En primer lugar hemos visitado la Fábrica "Palacio de Oriente", donde el personal nos ha acogido estupendamente.
Primero nos ilustraron de como apareció la conserva de alimentos. Nos hemos quedado sorprendidos al saber que, Napoleón ofrecía una buena recompensa a quién inventara un sistema para conservar los alimentos; ya que se morían un buen número de soldados en la guerra por comer comida en malas condiciones, ya que desconocían como conservarlas. Gracias a ese incentivo económico, se inventaron formas para conservar los alimentos, el ganador fue el pastelero francés Nicolas appert.
Después nos han dado unas batas y gorros para ir a visitar la fábrica . Allí nos han explicado como funcionan todas las máquinas que tienen, sus diferentes líneas de trabajo y los alimentos que suelen enlatar: atún, sardinillas, mejillones, berberecho, angulas... Hoy estaban trabajando en la conserva de angulas. Además hemos visitado el almacén y hemos visto de cerca como trabajan los robóts combinados con las personas, para empaquetar, almacenar y luego distribuir las latas para su venta.
Al final nos han hecho un obsequio que agradecemos.
Con esta visita hemos comprobado como se trabaja en el sector secundario.
Cogimos el autobús para que nos llevase al centro de Bueu. Allí pudimos difrutar de un breve descanso de 15 minutos para merendar en el parque.
A continuación nos dirigimos al Museo de Massó, para realizar la visita guiada. Allí nos hicieron un recorrido a lo largo de la historia del mar, explicando las cosas que allí se conservan, como: cartas náuticas, maquetas de barcos antiguos, telégrafo, bocinas, sistema para medir la velocidad que lleva un barco, la historia de la fábrica de conservas Massó y la caza de ballenas. Pudiendo tocar las barbas de una ballena y el diente de un cachalote; y muchas cosas más.
Además realizamos un taller "O que o mar non quere" donde pudimos aprender la cantidad de años que se tarda en degradar los diferentes tipos de basura que se pueden encontrar en una playa y los peligros que estas ofrecen en el medio acuático. Ejemplo una pila 1000 años y un vídreo 4.000 años.
Nos desplazamos de nuevo en autobús para visitar el enclave natural de "Cabo Udra" para poder comer y descansar un rato.
Una vez acabada la comida, nos dirigimos a la "Fábrica de Salazón" situada en la playa de Mourisca, donde un guía del museo, nos explicó el proceso de la salazón del pescado para su conserva.
Finalizada la visita, tuvimos un tiempo de descanso en la playa de Mourisca, disfrutando de su arena.
Por último el autobús nos trajo de nuevo al colegio.
Hemos tenido mucha suerte. ¡El buen tiempo nos ha acompañado!
FUE UN DÍA ESTUPENDO.
sábado, 20 de abril de 2024
viernes, 19 de abril de 2024
domingo, 14 de abril de 2024
sábado, 13 de abril de 2024
sábado, 6 de abril de 2024
viernes, 5 de abril de 2024
lunes, 1 de abril de 2024
miércoles, 27 de marzo de 2024
¿CÓMO CALCULAR EL SIGLO AL QUE PERTENECE UN AÑO DETERMINADO?
¿Cómo calcular el siglo al que pertenece un año determinado?
- Primero, nos olvidamos de la cifra de las
unidades y de la cifra de las decenas, es decir, separamos dos lugares de
derecha a izquierda. Ej 2.003 à20 / 03
- A la cantidad que
queda a la izquierda le sumamos 1
unidad. Si en año acaba en 00 no se suma nada. Ej: 20 + 1= 21
- Por último, se escribe esta
cantidad en números romanos. Ej: 21 à XXI.
Ej:
1900 à 19 / 00 à 19 = XIX
no se le suma nada porque acaba en 00.
325 à 3 /
25 à 3 +1 = 4 à 4 = IV
jueves, 14 de marzo de 2024
martes, 12 de marzo de 2024
lunes, 11 de marzo de 2024
domingo, 10 de marzo de 2024
sábado, 9 de marzo de 2024
GUIÓN T.9 LA MEDIDA DEL TIEMPO
1. Estudiar los apuntes Tema 9
Medida del tiempo pag 36,37,38,39
2. Aprender las unidades e tiempo
mayores y menores que el año. Saber pasar de unas a otras, pág. 150, 151,152,153.
Apuntes pág. 36
3. ¿Cómo calcular el siglo al que
pertenece un año determinado? pág. 153, apuntes pág. 36
4. Saber transformar unas unidades
de tiempo en otras. Ej: De días a h, de minutos a h o de segundos a minutos y viceversa.
pág. 154,155. Apuntes pág. 36,37.
5. Calcular cuantos minutos o
segundos son una cantidad de tiempo. Ej: ¿Cuántos minutos son 6 h menos cuarto?
6 h - 15min = 6 x 60 - 15= 360 - 15 =
345 min. (Recuerda pasamos todo a la misma unidad y luego sumamos o restamos)
6. Equivalencias entre 1 h, 1 cuarto
de hora, media hora, tres cuartos de hora en minutos, para luego compararlas
entre ellas, pag 155. Apuntes pág. 37
7.
Por lo tanto, debemos saber pasar
una expresión compleja a una incompleja. Ej: 1 h 20 min 55
s= 3600 x 1 s + 60 x 20 s + 55s = 3600 s
+ 1200 s + 55 s= 4855 s
8. Leer las horas en un reloj. Reconocer
que hora representa un reloj analógico o uno digital. Conocer que significa
a.m. y p.m. pág. 156, 157
9. Saber dibujar en un reloj
analógico y en uno digital cualquier hora del día, sea de la mañana o de la
noche.
10. Saber sumar con cantidades de tiempo (Recuerda que si el resultado de una suma los minutos, segundos pasan de 60 debes convertirlos en la siguiente unidad; ya que 60 min= 1 h o 60 s= 1 min, etc que deberás añadirle a las horas o minutos que ya tienes) Ver vídeos blog matemáticas.
Ej: 10h 46 min
32 s
+
2h 50 min 54 s
12h 96 min
86 s
+ 1 min - 60 s ya que 60 s= 1 min, quito los 60 s y añado 1 min más
12 h 97 min 26s
+ 1 h - 60 min ya que 60 min = 1h, quito 60 min y añado 1 hora más
13 h 37 min 26s
11. Saber restar con unidades de
tiempo diferentes. Recuerda que siempre la cantidad de tiempo que está encima debe
ser mayor que la de abajo, sino es así, debemos hacer préstamos( empezamos
arreglando la unidad más pequeña: segundos, luego los minutos, después las
horas, etc. Ej
4 h 79 min 63 s 1 min = 60 s 1
h = 60 min
5 h 19 min 63 s + 3 s +19 min
5 h 20 min 3 s 5 h 20 min 3 s 63 s
79 min
- 2
h 54 min 10 s -2
h 54 min 10 s
No se
puede empezar a restar Ahora
ya estaría: 4 h
79 min 63 s - 2 h 54 min 10 s=
así,
debemos hacer arreglos.
12. Problemas variados donde tengas que calcular el tiempo que pasa de una hora a otra. O calcular la hora que sería después de que pase un determinado tiempo.
13. Repasar los ejercicios hechos en
clase.
14. Practicar en casa con los
ejercicios de repaso entregados y las actividades de repaso de la unidad.
martes, 5 de marzo de 2024
martes, 20 de febrero de 2024
sábado, 17 de febrero de 2024
SUMAS Y RESTAS DE UNIDADES DE CAPACIDAD Y PESO
T |
Q |
Mag |
Kg |
Hg |
Dag |
g |
dg |
cg |
mg |
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8 |
3 |
0 |
0 |
|
|
|
|
|
|
3 |
5 |
0 |
0 |
|
|
|
8300 g 8300 g
+ 3500 g - 3500 g
11800 g 4800 g
T |
Q |
Mag |
Kg |
Hg |
Dag |
g |
dg |
cg |
mg |
|
|
|
8 |
3 |
0 |
0 |
|
|
|
|
|
+ |
3 |
5 |
0 |
0 |
|
|
|
|
|
1 |
1 |
8 |
0 |
0 |
|
|
|